lunes, 2 de mayo de 2011

Tenencia responsable de animales



La forma como tratamos a nuestras mascotas define su personalidad y comportamiento. Si queremos que nuestra mascota (perro, gato, o cualquier otro animal) sea disciplinada, debemos ser responsables de su tenencia, debiendo dedicarles un poco de tiempo, diaramente, para enseñarle modales correctos.
También tenemos que tomar todas las medidas necesarias para prevenir que éste no se nos enferme. Desafortunadamente cuando nuestras mascotas empiezan a comportarse mal o se nos enferman, el amor que sentíamos al principio se vuelve en desamor. 

Consejos para una tenencia responsable


1. No adoptar por impulso.


Para seleccionar la mascota ideal para tu familia hay que pensarlo bien. Para una adecuada tenencia considera el tamaño de tu casa o departamento. Si vives en un hogar alquilado es imperativo que permitan mascotas. Al igual, si te mudarás en el futuro, ¿estás dispuesto llevarte la mascota consigo?. Si eres corto de paciencia y no dispones de mucho tiempo, evita adquirir un animal muy joven, cuya tenencia requiere mucha atención y un amo muy responsable. Considera entonces darle un hogar tranquilo a un animal adulto. De esta manera podrás estar más seguro del tamaño y la personalidad de la mascota.

2. No contribuir a la sobrepoblación.


Evita reproducir a tu mascota, ellos no necesitan ser padres y madres. La cantidad de animales huérfanos en las calles en Bolivia refleja un serio problema de sobrepoblación de animales. Por falta de hogares, la mayoría de éstos tienen que ser sacrificados. El que tengas un animal de raza no significa que tienen que parir, muchos animales de raza igualmente terminan en las calles o entregados a losa las perreras Municipales.


También es muy favorable esterilizar a los machos. Pues evita las escapadas, peleas, y agresividad. Los animales esterilizados viven vidas más largas y saludables. ¿Es responsable tener un animal macho y permitir que éste salga a las calles a deambular y preñar a todas las hembras que pueda? Si optas por no esterilizar a tu mascota, macho o hembra, por lo menos no permitas a que estos se reproduzcan. Sé consciente y responsable ante la vida. 

3. Compartir tu tiempo y dedicar afecto.


Si no tiene tiempo para darle amor y atención a su mascota es preferible no tener una. Los animales necesitan amor humano. Los perros cuando no reciben atención ladran excesivamente y se portan mal para llamar la atención. Los gatos aunque más independientes que los perros necesitan ser acariciados igualmente. La negligencia y la falta de cuidado son indicadores de que la mascota esta sufriendo de abandono. 

4. Mantener una cantidad de Animales razonable.


El límite de cuántas mascotas podemos tener depende de cuan responsable vamos a ser con ellas. Si no podemos cuidarlas responsablemente es mejor no tenerlas. Tener tan solo una mascota es una inversión económica, asegura tener dinero suficiente para alimentarlas y mantenerlas saludables. Con tener uno o dos animalitos bien cuidados es una obra de amor. 

5. Controlar, educar y entrenar.


Un dueño responsable es uno que quiere que su mascota sea un integrante más de la familia y que éste sea aceptado por sus familiares. Controla a tu mascota, no permitas que ésta invada el espacio de tus vecinos.


Muchos animales desaparecen misteriosamente, posiblemente envenenados o robados. Cuando lo saques a caminar, recoge y limpia cualquier reguero que éste haya hecho. No ignores los ladridos de tu perro, no permitas a éste que ladre excesivamente, esto es una falta de consideración hacia la paz de los vecinos. Si tu perro es guardián, pon anuncios en tu casa que así lo indiquen y por nada del mundo mantengas a éste amarrado día y noche. 

6. Conocer las leyes de identificación y control de tu país.


Muchas ordenanza municipales exigen que las mascotas lleven collar con identificación, deben tener sus vacunas al día y no se les permite deambular fuera de su propiedad. Si tiene una mascota que se pasea por toda la vecindad y ésta no está identificada podría fácilmente ser considerado un animal vagabundo. Asegúrese mantener a su mascota en su propiedad. Si no tiene chapa de identificación cómprele un collar y escriba con tinta negra el nombre de su Mascota, y su numero de teléfono. 


Recuerda ser dueño de una mascota es un privilegio, no un derecho.


http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=909



No hay comentarios:

Publicar un comentario