domingo, 23 de septiembre de 2012

PRANAYAMA: "ALIENTO DE VIDA"




Saber respirar parece una cosa muy obvia porque lo estamos haciendo continuamente, pero eso no significa que sepamos hacerlo correctamente. La respiración , es un proceso fisiológico por el cual órganos vivos toman oxígeno del medio circundante y desprende dióxido de carbono. El término respiración se utiliza también para el proceso de liberación de energía por parte de las células, procedente de la combustión de moléculas como los hidratos de carbono y las grasas.
PRANAYAMA es una palabra sánscrita que está formada por dos raíces: Prana y Yama . Prana significa aire vital y Yama que significa doma. Al conocimiento y la doma del prana manifestado en un individuo se le llama pranayama. Siendo pranayama todos los ejercicios yógicos aconsejados en Hatha Yoga que están encaminada a este fin. El prana puede almacenarse en el cuerpo, especialmente en el plexo solar. Así entonces, traduciremos prana como “aliento de vida” en vez de “respiración” para indicar su dimensión más amplia. Prana es la fuerza que hay en la respiración y “la fuerza vital de cada ser”.


LAS CUATRO ETAPAS DE RESPIRACIÓN
1. Inhalación o Puraka: El yoga se trata de un proceso continuo, perfectamente controlado.

2. Antara Kumbhaka: Una pausa de respiración, se retiene el aire en los pulmones lleno.

3. Exhalación o Rechaka: Es un proceso suave y continuo, un retroceso o relajación del llenado de pulmones. En yoga se tiene mucho cuidado de que la expulsión del aire sea total

4. Bahya kumbhaka: Otra pausa de la respiración, es una suspensión de la respiración sin hacer ningún esfuerzo, al final de la cual empieza a producirse una ligera y suave entrada de aire por las fosas nasales y volvemos a la primera etapa.



RESPIRACIÓN YOGUICA COMPLETA

En la inspiración intervienen tres niveles


° Nivel abdominal o bajo: el diafragma se contrae y desciende masajeando los órganos abdominales. El abdomen se expande ligeramente.

° Nivel intercostal o medio: los músculos intercostales se elevan y ensanchan las cosillas.

° Nivel clavicular o alto: la caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. El pecho se eleva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario